![](http://3.bp.blogspot.com/-dC2I_2W06_g/TVgoS5sB2PI/AAAAAAAAAFo/_fTaQ737tA8/s400/momnbaby.jpg)
El apego
En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de la anterior. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Mas tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego. Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad. En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.
Formas de apego
Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida. En base a como los individuos responden en relación a su figura de apego cuando están ansiosos, Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven, existiendo el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.
![1_madre-amamantando-apego.jpg](http://www.compendiodenfermeria.com/wp-content/uploads/2007/11/x1_madre-amamantando-apego.jpg.pagespeed.ic.swyHsYnGcz.jpg)
¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
importante es la separación forzada (escolarización, hospitalización, divorcio o muerte, son las que se suelen producir).
Ante separaciones
prolongadas, los niños pasan por tres fases:
1. Protesta y trata de recuperar la figura de
apego por todos los medios
2. Sigue preocupado y vigila su entorno
3. Desapego emocional
En los seres humanos el vínculo de apego tarda unos meses en
aparecer, ya que conlleva una compleja mezcla de conductas entre la madre y su
hijo y adquiere una gran variedad de formas.
El establecimiento del lazo afectivo, según Bowlby, evoluciona
a través de cuatro etapas:
1. Fase de pre apego. Abarca desde el nacimiento
hasta las seis primeras semanas aproximadamente. Durante este periodo, la
conducta del niño consiste en reflejos determinados genéticamente que tienen un
gran valor para la supervivencia. A través de la sonrisa, el lloro y la mirada,
el bebé atrae la atención de otros seres humanos; y, al mismo tiempo, es capaz
de responder a los estímulos que vienen de otras personas. Tratan en muchas
ocasiones de provocar el contacto físico con el resto de los seres humanos. En
esta fase aparece un reconocimiento sensorial muy rudimentario hacia la madre.
Prefieren la voz de ésta a la de cualquier otro adulto a pesar de que todavía
no muestran un vínculo de apego propiamente dicho.
2. Fase de formación del apego. Abarca
desde las seis semanas hasta los seis meses de edad. En esta fase, el niño
orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de cómo lo
había hecho hasta entonces. Sonríe, balbucea y sigue con la mirada a su madre
de forma más consistente que al resto de las personas. Sin embargo, todavía no
muestran ansiedad cuando se les separa de la madre a pesar de reconocerla
perfectamente. No es la privación de la madre lo que les provoca enfado, sino
la pérdida de contacto humano como cuando, por ejemplo, se les deja solos en
una habitación.
3. Fase de apego propiamente dicha. Este
periodo está comprendido entre los 6-8 meses hasta los 18-24 meses. A estas
edades el vínculo afectivo hacia la madre es tan claro y evidente que el niño
suele mostrar gran ansiedad y enfado cuando se le separa de ésta. A partir de
los ocho meses el bebé puede rechazar el contacto físico incluso con un
familiar muy cercano ya que lo único que desea y le calma es estar en los
brazos de su madre. La mayor parte de las acciones de los niños (andar a gatas
por ejemplo) tienen el objetivo de atraer la atención de la madre y una mayor
presencia de ésta.
4. Formación de relaciones reciprocas. Esta
fase comprende desde los 18-24 meses en adelante. Una de las características
importantes a estas edades es la aparición del lenguaje y la capacidad de
representarse mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno
cuando ésta está ausente. Por tanto, decrece la ansiedad porque el niño empieza
a entender que la ausencia de la madre no es definitiva y que en un momento dado,
regresará a casa. En esta fase, los niños a los que su madre les explica el
porqué de su salida y el tiempo aproximado que estará ausente suelen llorar
mucho menos que los niños a los que no se les da ningún tipo de información.
A partir de los tres años, el niño despliega una serie de
estrategias con las que intenta controlar la interacción con su madre
“obligándola” en determinados momentos a pactar las entradas y salidas del
hogar. El final de estas cuatro fases supone un vínculo afectivo sólido entre ambas
partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por
parte del niño, ya que éste siente la seguridad de que su madre responderá en
los momentos en los que la necesite.
Se identificaron tres
tipos de apego (seguro, evitativo y resistente) a los que se ha añadido un cuarto (apego desorganizado/desorientado) por los estudios de
Main y Solomon (1986).
-Apego seguro.-
Estos niños se caracterizan porque pueden llorar o no, pero si lo hacen
claramente es debido a la preferencia que tienen por la madre ante el extraño.
En el estudio de Ainsworth, los niños con apego seguro buscan el contacto con
la madre y reducen el lloro cuando ésta regresa a la sala.
-Apego evitativo.- El
patrón que siguen estos niños se caracteriza porque no muestran enfado ni
ansiedad cuando la madre se va de la sala, sino cuando se quedan solos. Parecen
que reaccionan de la misma manera a su madre que a la persona extraña. En
general, no se resisten al contacto físico con su madre, pero se acercan sin
ninguna prisa a saludarla y no les provoca ninguna reacción especial de
alegría.
-Apego resistente.-
Antes de que la madre abandone la sala, los niños que siguen este patrón buscan
insistentemente la proximidad de su progenitora. Pero cuando regresa, los bebes
se muestran enfadados, displicentes e incluso llegan a pegar y a esconderse de
ella. Además, muchos de ellos siguen llorando y es bastante difícil que la
madre logre consolarlos.
-Apego
desorganizado/desorientado.- Este patrón de apego parece reflejar una
gran inseguridad en su vínculo con la madre. Cuando la madre vuelve a la sala,
los niños muestran conductas muy contradictorias que claramente indican una
desorganización. La mayoría de estos niños no suele mirar a su madre cuando les
cogen en brazos y mantienen una expresión facial atónita. Algunos lloran
después de haberse calmado y se muestran fríos y distantes.
![](http://4.bp.blogspot.com/-trDRvKgDTgI/TVgu9Iy0uhI/AAAAAAAAAFs/Cj8ECUZjFJs/s400/finger.jpg)
¿que se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidadd de apego del bebé?
Las relaciones de apego juegan un papel clave en la transmisión transgeneracional de la deprivación. Los adultos seguros tienen 3 ó 4 veces más probabilidad de tener niños que están apegados con seguridad a ellos (van IJzendoorn, 1995). Esto es verdad aún cuando el apego parental es evaluado antes del nacimiento del niño (Benoit y Parker, 1994; Fonagy, Steele y Steele, 1991b; Radojevic, 1992; Steele, Steele y Fonagy, 1996; Ward y Carlson, 1995). Los patrones de apego de los padres predicen variancia en adición a las medidas de temperamento o a factores contextuales tales como acontecimientos vitales, apoyo social y psicopatología (Steele, Steele y Fonagy, en preparación) ¿Cómo es mediatizada tal transmisión transgen . La genética podría aparecer como proveyendo una explicación obvia. Los teóricos del apego han supuesto que los adultos con apego seguro son más sensibles a las necesidades de sus niños por lo cual promueven la expectativa en los infantes de que la desregulación será rápidamente y efectivamente enfrentada (Belsky, Rosenberger y Cronic, 1995; De Wolff y van IJzendoorn, 1997). Pero resulta frustrante el hecho que las medidas estándar de sensibilidad del cuidador/a no parecen explicar de una manera completa las buenas persistencias transgeneracionales en las clasificaciones del apego (van IJzendoorn, 1995).eracional? La genética podría aparecer como proveyendo una explicación obvia.
¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidadposterior en el niño?
¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
![](http://farm6.staticflickr.com/5205/5346737067_bcd7dedf01_z.jpg)
AUTOCONCEPTO:
![](http://4.bp.blogspot.com/-trDRvKgDTgI/TVgu9Iy0uhI/AAAAAAAAAFs/Cj8ECUZjFJs/s400/finger.jpg)
¿que se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidadd de apego del bebé?
Las relaciones de apego juegan un papel clave en la transmisión transgeneracional de la deprivación. Los adultos seguros tienen 3 ó 4 veces más probabilidad de tener niños que están apegados con seguridad a ellos (van IJzendoorn, 1995). Esto es verdad aún cuando el apego parental es evaluado antes del nacimiento del niño (Benoit y Parker, 1994; Fonagy, Steele y Steele, 1991b; Radojevic, 1992; Steele, Steele y Fonagy, 1996; Ward y Carlson, 1995). Los patrones de apego de los padres predicen variancia en adición a las medidas de temperamento o a factores contextuales tales como acontecimientos vitales, apoyo social y psicopatología (Steele, Steele y Fonagy, en preparación) ¿Cómo es mediatizada tal transmisión transgen . La genética podría aparecer como proveyendo una explicación obvia. Los teóricos del apego han supuesto que los adultos con apego seguro son más sensibles a las necesidades de sus niños por lo cual promueven la expectativa en los infantes de que la desregulación será rápidamente y efectivamente enfrentada (Belsky, Rosenberger y Cronic, 1995; De Wolff y van IJzendoorn, 1997). Pero resulta frustrante el hecho que las medidas estándar de sensibilidad del cuidador/a no parecen explicar de una manera completa las buenas persistencias transgeneracionales en las clasificaciones del apego (van IJzendoorn, 1995).eracional? La genética podría aparecer como proveyendo una explicación obvia.
¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidadposterior en el niño?
Las conductas de los infantes seguros están basadas en la experiencia de
interacciones bien coordinadas, sensibles, en las cuales el cuidador/a
es raramente sobre estimulante y es capaz de reestabilizar las
respuestas emocionales desorganizadas del niño. Por lo tanto, ellos
permanecenrelativamente organizados en situaciones de estrés. Las
emociones negativas son sentidas como menos amenazantes, pueden ser
experimentadas como teniendo un sentido y ser comunicativas
(Grossman, Grossman y Schwan, 1986; Sroufe, 1979; Sroufe, 1996).
¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
Un cuidador/a reflexivo incrementa la probabilidad del apego seguro del
niño, el cual, a su vez, facilita el desarrollo de la capacidad de
mentalizar.
los niños que tienen apego seguro con ambos padres son más capaces de
tener éxito mientras que aquellos que no tienen apego seguro con
ninguno de los padres son menos capaces de lograrlo.
Las relaciones inseguras padres-niños
pueden ser consideradas como que establecen las bases para subsecuentes
distorsiones de la personalidad de dos maneras. Estas corresponden a los
dos modos de vivir la realidad psíquica. La madre puede hacerse eco del
estado del niño sin modulación, como en la modalidad de equivalencia
psíquica, concretizando o entrando en pánico ante la perturbación del
niño. O, ella puede evitar reflexionar sobre el afecto del niño a
travésde un proceso similar a la disociación, que coloca efectivamente a
la madre en una "modalidad de como sí" no relacionada con la realidad
externa, incluyendo al niño. La madre puede entonces ignorar el malestar
del niño, o traducir a éste como si fuera enfermedad, cansancio, etc.
Ambas condiciones despojan a la comunicación del niño del potencial de
tener un sentido que él pueda reconocer y utilizar.
![](http://farm6.staticflickr.com/5205/5346737067_bcd7dedf01_z.jpg)
AUTOCONCEPTO:
El auto concepto
juega un papel decisivo y central en el desarrollo de la personalidad, tal como
lo destacan las principales teorías psicológicas; un auto concepto positivo
está en la base del buen funcionamiento personal, social y profesional
dependiendo de él, en buena medida, la satisfacción personal, sentirse bien
consigo mismo.
AUTONOMIA:
La capacidad de
controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca
de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de
desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
EMPATÍA:
Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe
también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard
Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender
el universo emocional de otra. La empatía, es la quinta habilidad, y es la que
nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos
solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si lo deseamos, basta con
abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no
desde nuestros ojos.
El desarrollo de la inteligengia emocional y la vida moderna
Lo cual será la base para que los
niños confíen en si mismos y crezcan siendo independientes, imaginativos,
serenos y amables.
EMOCIÓN:
Las
emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación
a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones
alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas
del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
El desarrollo de la inteligengia emocional y la vida moderna
¿cuales son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?
Es tan importante que en la
familia y en la escuela, los canales de comunicación tengan las menores
barreras posibles. Así pueden aclarar al niño la situación comunicándole
directamente y con claridad lo que ocurre. Y los niños pueden sentirse con
libertad y confianza de expresar comentarios o preguntas.
Y nuestra finalidad como
Educadores es promover el desarrollo de nuestros alumnos en sus diferentes
vertientes afectiva-cognitiva y social.
Uno de los elementos que se debe considerar en la
salud emocional del niño es la inteligencia emocional, aplicada en la
educación, disciplina, los valores, los hábitos y sobre todo las actitudes.
Tanto los padres como los educadores e hijos debemos aprender a desarrollar
dicha inteligencia ya que es la capacidad que nos permite dominar las
emociones; ya que a los niños les ayudará de forma positiva a formarse como
mejores seres humanos.
Otro punto fundamental es
que los padres y educadores debemos identificar el estilo educativo que
queremos implementar y a encontrar el equilibrio entre la actitud autoritaria,
la flexible y la permisiva.
¿Qué
implicaciones tiene el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?
El
estrés interfiere de manera negativa en el proceso educativo, crea ambientes
tensos que generan vínculos de agresión, apatía y desobediencia, interfiere en
la convivencia cotidiana, de lo contrario generan tensión y fricción con los
padres y educadores, es bien cierto que hoy en día a los hijos se les involucra
en las situaciones laborales y económicas porque en muchos de los casos ambos
padres trabajan y el tiempo que les dedican cada vez es menor; este es uno de
los factores principales para que se manifieste el estrés en la vida de los
niños y adultos. Una de las tantas implicaciones es que a los padres e hijos
les impide estar más cerca, y a que es de suma importancia mantener los lazos
de afecto para desarrollarse plenamente, por lo tanto es importante hacer
participes a los hijos del trabajo y otras actividades, compartir con ellos las
satisfacciones.
El estrés es un estado emocional
que nos puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y
la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra
personalidad y de la forma de afrontar las tensiones
Es importante que los niños
expresen sus emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el
niño entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado
que se puede aprender a controlar.
El estrés laboral es uno de los
problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general,
debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad
física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales.
¿como podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes.?
Competencias emocionales:
1. Habilidad para detectar y
aprovechar oportunidades.
2. Iniciativa o capacidad de
desarrollar nuevos servicios anticipándose a la demanda social.
3. Perseverancia y resistencia al
desánimo ante los obstáculos.
4. Interés por realizar un
trabajo de calidad.
5. Esfuerzo, dedicación para
alcanzar los objetivos propuestos
6. Búsqueda de la eficiencia.
7. Autoconfianza para enfrentarse
a los retos y asertividad en las relaciones con los demás.
8.-Reconocimiento de la
importancia de las relaciones interpersonales
El
tiempo que los padres comparten con sus hijos tiene que ser de calidad ya que
estos momentos aumenta la inteligencia emocional, fortalecer los vínculos de
afecto y comunicación, compartir actividades que les permitan entretenerse y
transmitirles un modelo de vida amorosa y estable, ayudarlos en sus procesos de
inteligencia y en la formación de actitudes de respeto, disciplina y aceptación
de la autoridad y los límites que se les imponen, encontrar alternativas para
mejorar situaciones difíciles y solucionar los problemas, esto permitirá
canalizar el afecto y dentro del aula como educadores, la meta es lograr la
tranquilidad, mantener el control y evitar la agresión.
¿Cómo
podemos reafirmar el autoconcepto y la autoestima en nuestros niños?
La
forma de reafirmar el autoconcepto y la autoestima es enseñarle a acercarse
asimismo ya que tendrá mayores posibilidades de enfrentar con éxito la vida, es
dirigirse a él de una manera significativa en dónde él identifique lo que sus
padres o educadores le brindan por ejemplo, ayudarle a identificar a superar
sus debilidades, estimularlo para que alcance metas y objetivos, esperar lo
mejor de él, valorar sus opiniones y hacer que se sienta valiosos, permitirle
analizar de lo que es capaz.
estimulándolo a que alcance sus
metas y objetivos.
ayudándolo a identificar y a
superar sus debilidades.
espere lo mejor de el y hágaselo
saber.
valores sus opiniones.
haga que se sienta valioso.
permítale realizar lo que es
capaz.
Recuperado el 9 de Abril de 2012
la inteligencia emocional metodos de la evaluación en el aula
Bibliografía
Extremera,
N. y Fernández, P. (2009), La inteligencia
emocional y métodos de evaluación en el aula Universidad de Málaga. Recuperado el 9 de Abril de 2012
la inteligencia emocional metodos de la evaluación en el aula
¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la
medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
Son 3 enfoques los que se emplean:
·
Son los instrumentos clásicos, basados en
cuestionarios y auto informes, resueltos por los mismos alumnos.
· Medidas de evaluación de observadores externos,
basados en cuestionarios rellenados por compañeros de los alumnos o el mismo
profesor.
·
Medidas de habilidad (ejecución de Inteligencia
Emocional), compuesta por varias tareas emocionales que los alumnos deben
resolver.
¿Cuáles
son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
Cuestionaros, escalas y auto-informes.- En
estos se obtienen perfiles de personalidad, aspectos emocionales, autores como
Mayer y Salovey, consideran que este tipo de instrumentos pueden ser fácilmente
manipulados a conveniencia de quienes lo realizan para de alguna manera
presentar su imagen como mejores, personas, aunque no descartan la utilidad de
estos para conocer algunos aspectos de la inteligencia emocional, las
habilidades personales e interpersonales.
¿Cómo
se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado
en observadores externos?
Este
tipo de método de evaluación, es útil para conocer la inteligencia emocional
interpersonal en el:
1.
El evaluador externo realiza observaciones directas de la persona a evaluar, y
estas son realizadas de acuerdo a la propia percepción del evaluador.
2.
Si se trata del profesor el que está evaluando se debe hacer en el contexto del
aula, ya que el comportamiento se ve influenciado por el aula.
3. Por este medio es difícil conocer las
habilidades emocionales intra-personales, pero en las relaciones las
interpersonales muestra información sobre como el alumno percibe a sus
compañeros, de qué manera regula sus emociones.
Es
un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, indica
el nivel de la habilidad emocional percibida por los demás. También sirve de
información adicional y como medida para evitar deseabilidad social.
Algunos cuestionarios incluyen también un instrumento de observación externa al
cuestionario que completa el alumno.
¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la
inteligencia emocional basado en observadores externos?
Por medio de una evaluación complementaria de como comprendemos
y manejamos las emociones, como afrontamos los sucesos, que habilidades
desarrollamos y como percibimos a los demás y la interacción con el resto de
los compañeros. Esta información es una medida para evitar posibles desajustes
sociales.
Elaboración de un cuestionario que incluya un instrumento de
observación externa complementaria, en ocasiones emplean técnicas socio
métricas denominadas “peer nominations” donde el alumno o el profesor valoran
la clase por los comportamientos habituales y las emociones que despiertan.
En la observación se verán las formas de comportamiento que
varían en función del contexto restringido que es el aula para recabar nueva
información a través de la evaluación a nivel socio-emocional que
favorecerán destrezas y habilidades interpersonales, la falta
de auto-control o niveles de impulsividad y del manejo emocional en
situaciones de conflicto emocional y social
¿En
qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de
ejecución?
En
hacer evidentes las habilidades emocionales de la, persona a evaluar, tomando
como referencia puntuaciones establecidas y objetivos, Mayer, Salovey y Caruso
(1999), presentan un modelo, MSCEIT, basado en cuatro áreas de la inteligencia
emocional: 1) Percepción Emocional; 2) Asimilación Emocional; 3) Comprensión
Emocional; 4) Regulación Afectiva.
El
objetivo de estos instrumentos es, evitar la falsación de las respuestas y por
otra parte disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los
observadores externos.
Las
medidas de habilidad consisten en un conjunto de tareas más novedosas en su
procedimiento y formato, que evalúan el estilo en que un estudiante resuelve
determinados problemas emocionales comparando sus respuestas con criterios de
puntuación predeterminados y objetivos (Mayer et al 1999, Mayer, 2001).
bibliografia:
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/vivas_m/sesion/sesion_1/test%20_tmms24.pdf
http://www.julianjencquel.com/inteligencia-emocional-y-el-msceit/?lang=es
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